Historia y cronología

PZO9512-TavernBrawl.jpg

Los elfos fueron los primeros habitantes de Valsorth, amaneciendo en un mundo abandonado y donde sólo quedaban unas pocas ruinas como recordatorio de sus anteriores habitantes. Establecidos en el bosque de Shalanest Oriental, los elfos fueron testigos del nacimiento de los orkos, surgidos de las piedras de las montañas, y de los humanos, a los que ayudaron a desarrollarse cuando éstos apenas eran poco más que salvajes.

Siglo tras siglo, los humanos colonizaron nuevos territorios, levantando asentamientos tanto en las tierras centrales como en las montañas del norte o los desiertos del sur. Durante siglos se sucedieron las guerras entre hombres y orkos, sumidos en eternas disputas por gobernar cada región, con los elfos apartados como meros espectadores.

Sin embargo, un autoproclamado Rey Dios apareció en las montañas Kehalas, al mando de unas criaturas aladas de temible poder, resucitadas de eras anteriores a la llegada de los elfos; los dragones. El Rey Dios, comandando desde la fortaleza de Dargore sus ejércitos de reptiles voladores, sometió todo Valsorth bajo un yugo de tiranía y crueldad, esclavizando a los pueblos y arrasando a los que no se rendían a sus pies. Los clanes orkos no dudaron en unirse a este nuevo poder y, siguiendo a los dragones, saquearon los poblados y campamentos humanos.

De esta manera comenzó la Era Oscura con el nacimiento del Reino de la Sombra, un período de tiempo en que humanos y elfos se vieron forzados a huir y luchar por sobrevivir.

CRONOLOGÍA

Año 1100 ARD (antes del Rey Dios): Se trata de los días antiguos, cuando Benthor y Crishal eran reyes de Litdanast, tiempos en que los elfos abandonan los bosques y exploran los confines de lo que después sería llamado Valsorth.

Año 1034 ARD: El príncipe elfo Bieldor cruza el continente hasta el límite occidental y el mar, donde encuentra a los primeros hombres, salvajes que habitan en cavernas y huyen de los orkos. Los elfos les instruyen en el uso del fuego y los metales. Sin embargo, a su vuelta, el príncipe muere de una enfermedad desconocida que le transmitieron los humanos.

Año 1012 ARD: El príncipe elfo Bial parte hacia Shalanest Occidental para crear un asentamiento que acaba dando lugar a la ciudad de Dalannast. Bial es el primer monarca del nuevo reino y recibe el sobrenombre de El Sabio por su gran generosidad y sabiduría.

Año 1012 a 11 ARD: Los humanos se extienden por todo Valsorth. En una rápida evolución, dejan las cuevas y empiezan a trabajar la piedra, edi!cando torreones, castillos y ciudades. En una dura lucha por la supervivencia, se enfrentan en infinitas guerras con los orkos, que se multiplican en las montañas del norte y se dedican a saquear las tierras salvajes junto con los trolls. Entretanto, los elfos se retiran a los bosques, contemplando con desagrado la rápida colonización de todo el territorio que han hecho los humanos.

Año 1: Traición del Rey Dios. Un nigromante elfo abre el portal que da acceso a los dragones y demonios al mundo de Valsorth. En su ansia de poder, se autoproclama Rey Dios y destruye la ciudad de Agna-Anor, haciendo huir a los humanos de las tierras del norte. Nace el Reino de la Sombra. Muchos humanos son esclavizados en las montañas. Korth, un refugiado, guía a los suyos hacia el oeste y su muerte sirve de inspiración para el resto de humanos. Se instaura el computo de años actual.

Año 24: Una asesina enviada por el Rey Dios da muerte al rey elfo Benthor. Su hijo, Borador, es nombrado rey de Litdanast, se casa con la elfa Iria y tendrán cuatro hijos, el primogénito de los cuales será Gildor.

Año 57: En plena Era Oscura, el rey humano Menathor funda la ciudad de Solak. Al principio no era más que un pueblo, pero poco a poco se convierte en destino de muchos refugiados que huyen de los ejércitos del Rey Dios. Finalmente se toma la decisión de amurallar la ciudad.

Año 83: Se funda la Orden de los Caballeros de Stumlad.

Año 123: Los ejércitos de trolls del Rey Dios cruzan el río Taras. Los caballeros salen a su encuentro con el príncipe Heoran a la cabeza. En la batalla de Colanel, los caballeros derrotan a los trolls, pero el príncipe cae muerto bajo el hacha del troll Kgur, llamado el Maldito a partir de entonces. En honor del príncipe, el rey Menathor erige una gran estatua en el centro de la capital, Solak.

Año 125: A partir de este año se inicia la conquista de todo el territorio que será Stumlad. Los caballeros acaban con las tribus de orkos y trolls, expulsándolos a las frías montañas del norte.

Año 153: Se forti!ca el monasterio de Eradun y se crea una plaza fuerte para vigilar la entrada al reino. Este año muere el rey Menathor, fundador de la ciudad, a la edad de 127 años. Su segundo hijo, Miznuhor, se convierte en rey a la edad de 64 años.

Año 161: Elfos, humanos y gigantes azules se unen en la Alianza para luchar contra los dragones. La lucha se desarrolla en las montañas Kehalas durante 9 meses. El ejército de Stumlad está comandado por el rey Miznuhor y sus hijos, Dorahuor y Doraher. La Alianza derrota a los dragones, y entonces el Rey Dios se retira al templo de Dargore, su palacio de hielo oculto en lo más profundo de las montañas. Allí es vencido por los Doce Arcanos, que se sacrifican para encerrarlo en un círculo de estatuas. El templo está repleto de riquezas y, tras la victoria, surgen disputas entre elfos y hombres por el reparto del botín. Estalla una batalla en los mismos salones del templo, en la que muere el rey humano Miznuhor a manos de Gildor, rey elfo, quien a su vez fallece atravesado por la espada del príncipe Doraher. Tras la lucha, ambos ejércitos se retiran del templo cargando con sus compañeros caídos y dejando las riquezas en los ensangrentados salones. A partir de este momento, ambas razas se separan por completo debido a un odio irracional, ya que cada una culpa a la otra de la vergonzosa lucha en el templo.

Año 162: Acaba la Era Oscura y empieza la Era de la Luz. Finaliza el Reino de la Sombra. Durante 50 años los caballeros se encerrarán en su reino a recuperarse de la guerra. Comienza el reinado de Dorahuor y el Reino de Stumlad vive una época de paz y prosperidad, pero el odio hacia los elfos crecerá a medida que pasan los años.

Año 216: Dorahuor inicia una campaña contra los elfos, a los que culpa de la muerte de tantos caballeros. El rey comanda a la mitad del ejército, aunque su hermano Doraher se opone por completo. Al final, la mitad de la Orden de los Caballeros de Stumlad parte hacia Shalanest con Dorahuor al mando. Los caballeros cruzan Valsorth y atacan el bosque de Shalanest Occidental, arrasando a los elfos y convirtiendo en ruinas la ciudad de Dalannast. Tras esta victoria, los caballeros siguen su incursión hacia Shalanest Oriental, pero aquí los elfos están preparados y masacran a los caballeros en numerosas emboscadas entre los árboles.

Año 218: Dorahuor regresa a Stumlad después de haber escapado a la matanza. Al llegar, su propio hermano Doraher acaba con él en un duelo a muerte y se proclama Rey de Stumlad. A partir de este año, y debido a los enfrentamientos, se prohíbe el paso de elfos por Stumlad.

Año 302: Muere Doraher y su primogénito Edoar ocupa el trono. Edoar intenta una reconciliación con los elfos, y para ello convoca el concilio de Eras-Har, donde se reúne con el rey elfo, Gerahel. Sin embargo la reconciliación no es posible y únicamente se pacta un trato de no agresión entre ambas razas.

Año 360: El Rey Edoar tiene 72 años y tiene un hijo, Beldor, y dos hijas, Erazhir y Felenia. Mientras que en el reino élfico de Shalanest reina Gerahel, con 6 hijos príncipes.
Las aventuras que se describen en el manual básico comienzan en el invierno del año 360, en la Era de la Luz, un momento crítico de la historia de Valsorth, pues una antigua amenaza resurge en el norte y rompe la tensa paz que ha mantenido a elfos y humanos separados durante el último siglo.

Historia y cronología

Luz en la oscuridad Aviso_a_roleantes Aviso_a_roleantes