Vivir en Valsorth

princeofpersiaarenasolv.jpg

Multitud de razas y culturas conviven en el continente de Valsorth, cada una de las cuales con sus peculiaridades, tradiciones, idioma y costumbres.

CLIMA

El clima en el continente de Valsorth varía desde el sofocante calor de eterno de las montañas Kehalas. En la región central son abundantes las nevadas durante el invierno mientras que los veranos son cálidos y suaves. Sin embargo, los últimos años se han caracterizado por ser más fríos, con nevadas de muchos días y largos inviernos.

CALENDARIO

El calendario en Valsorth sigue las pautas marcadas por cuatro estaciones, verano (Liliz en idioma él!co), otoño (Milzin), primavera (Umlin) e invierno (Mun), divididas en trece semanas cada una. Cada semana se compone de siete días, por lo que una estación son 91 días y un año 364. La mayor parte de los pueblos humanos y elfos dedican el último
día de la semana, el domingo, al descanso y la oración.

IDIOMA

El stumlades o “norteño” es la lengua más utilizada en todo el continente, conocida y hablada por la mayoría de razas, en buena parte debido a la expansión del Reino de Stumlad en los últimos dos siglos. Las gentes de diferentes razas utilizan esta lengua para comunicarse y si bien hay pueblos que la hablan con soltura, como las naciones élficas, otros apenas balbucean algunas palabras, como los orkos.

Otras lenguas mayoritarias son:

Lirith, idioma que sólo conocen los elfos de los bosques, un lenguaje complejo y recargado, pero melodioso como el canto de un río, que es utilizado en los bosques de Shalanest o por los elfos cuando quieren hablar entre ellos.

Siss, lengua de los elfos oscuros, un murmullo ininteligible para aquel que no sea de la raza de las profundidades. Recitar una sola palabra requiere de gestos con las manos, ya que el uso de la mímica es indispensable para darle signficado.

Orkan, idioma de los orkos, un lenguaje tosco y cortante, prolífico en consonantes que suena como un gruñido para los que no lo conocen.

Los elfos grises hablan en un dialecto propio llamado , una versión corrupta del lirith que ya no es melodioso ni recargado sino hosco y áspero como el desierto, aunque todavía es comprensible para quien conozca la lengua de los elfos de los bosques. Parecido es el caso de los hombres salvajes y los gigantes azules con el norteño, aunque usen dialectos propios todavía son comprensibles para un hablante de la lengua madre y de otro dialecto de ésta.

MONEDA

Stumlad es la nación comerciante más importante de todo Valsorth y sus monedas son los valores de referencia para el comercio debido a su gran aceptación por todas las razas. Las monedas de oro (Mo de forma abreviada), con el emblema de las dos torres de Stumlad, son bastante infrecuentes y sólo suelen verse en transacciones o pagos importantes. Las monedas de plata (Mp), grabadas con la cara del rey de Stumlad del
momento, tienen un valor más manejable y se consideran la base del sistema económico. Las monedas de cobre (Mc), con la cruz de Korth, la religión oficial en Stumlad, es la moneda más común en el día a día para todo el continente. Finalmente están las piezas de cobre (Pc) que, primeramente, eran el resultado de partir una cruz de cobre en cuatro aunque se terminó cogiendo la costumbre de partirla en ocho piezas y
cuya función es hacer de cambio y calderilla.

- 1 Moneda de oro (Torre de oro) = 50 Monedas de plata (Reales de plata)
- 1 Moneda de plata (Real de plata) = 20 Monedas de cobre (Cruces de cobre)
- 1 Moneda de cobre (Cruces de cobre) = 8 Piezas de cobre

El coste de los productos varía según el lugar y el momento. Hay que tener en cuenta la ley de la oferta y la demanda y que la escasez en tiempo de guerra puede disparar el precio de ciertos artículos.

Vivir en Valsorth

Luz en la oscuridad Aviso_a_roleantes Aviso_a_roleantes